Quebrapates

Inicio » Quebrapates

Quebrapates

 

XII QUEBRAPATES PEÑA MEA

Campeonato d’Asturies de carreres por montaña FEMPA 2016

ATENCIÓN:

APERTURA DE INSCRIPCIONES

MARTES 26 DE JULIO

El próximo domingo 4 de septiembre se celebrará en Pola de Laviana una nueva edición de una de las más tradicionales carreras por montaña del calendario Asturiano, la Quebrapates Peña Mea.

Se trata de una prueba dura, tanto por su distancia de 32,3 km como por su perfil -4.460m de desnivel acumulado- y su terreno, que incluye zonas bastante técnicas. No obstante, y siguiendo la actual tendencia al alza de los últimos años en las carreras de montaña, la afluencia de participantes batirá records, tras haberse alcanzado en ediciones anteriores el tope previsto de doscientos inscritos, ampliado este año hasta los 250. Y, hablando de records, hay que recordar que la mejor marca masculina sigue en manos de Zuhaitz Ezpeleta con 2 horas y 52 minutos y la femenina en poder de Nuria Dominguez, con 3 horas y 43 minutos. Bien es cierto que se han producido algunas pequeñas modificaciones en el recorrido, pero sus registros son a día de hoy muy difíciles de repetir pues ese año la Copa de España de carreras por montaña FEDME se decidía en Laviana y la calidad de los participantes y lo cerrado de las clasificaciones previas animó la prueba hasta límites insospechados.

Sus responsables, el grupo de montaña Peña Mea de Laviana, prevén una emocionante lucha, dado que esta prueba acogerá el Campeonato d’Asturies de Carreres por Montaña FEMPA 2016.  La veteranía de los organizadores, que ya consiguieron que la prueba fuera la primera prueba Asturiana de la Copa de España hace unos años, es la mejor garantía del espectáculo que se vivirá en los montes Lavianeses. La prueba discurre entre el polideportivo de Laviana y la emblemática cumbre de Peña Mea, cota máxima de nuestro concejo con sus 1.557 m., para descender posteriormente hasta el pueblo de Tolivia, donde se inicia el segundo y más liviano  ascenso hasta la campa del Farixiru, punto en el que comienza la bajada final a la meta de la avenida Constitución de La Pola.

Más de cincuenta voluntarios de la organización, en torno a quince de Protección Civil de Laviana, Policía Local de Laviana y efectivos del SEREIM de la Guardia Civil de Montaña se encargan de la seguridad y otros aspectos –marcaje, avituallamientos, orientación, asistencia, control, cronometraje, etc.- para conseguir que todo salga de la mejor manera posible para los participantes. Aunque la prueba hace honor a su nombre, resultando un continuo sube y baja por caminos y pistas de montaña, en realidad no supone un riesgo elevado salvo en algunos tramos del ascenso y descenso de la propia cumbre de Peña Mea, pero siempre dentro de los parámetros de una ruta de mediana dificultad en un entorno de media montaña. Por seguridad, se recomienda a los atletas que, pese a contar con numerosos puntos de control y asesoramiento y con ocho zonas de avituallamiento, lleven sus propios sistemas de hidratación y un mínimo de ropa de abrigo para protegerse ante eventualidades del clima. Tenéis toda la información y el reglamento completo en las pestañas del menú.

La prueba cuenta con la colaboración de varios espónsores  y el apoyo del Patronato Municipal de Deportes, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Laviana, de la Federación de Montaña del Principado de Asturias FEMPA y de la Direción General de Deportes del Principado. Su grupo organizador, con 50 años de historia a sus espaldas, se enorgullece de celebrar este año la décimosegunda edición  de la prueba. Todos los participantes, además de recibir una muy completa bolsa del corredor, entrarán en un sorteo de obsequios que se les entregarán en los momentos previos a la ceremonia de reparto de trofeos. Contarán así mismo con piscinas para refrescarse, servicio de masajes, picnic, duchas y guardarropas, clasificaciones por chip, diploma personalizado, etc.

Los atletas, que han de ser mayores de 18 años,  se encuadrarán en cuatro categorías por sexo y se disputarán el título de Campeones d’Asturies masculino y femenino de carreres por montaña 2016. A reseñar que sólo los federados FEMPA pueden alzarse con dicho reconocimiento. La salida tendrá lugar en el polideportivo Lavianés a las 8,30 horas, esperándose la llegada de los primeros atletas transcurridas poco más de tres horas y cerrándose el control de llegada a las 13’30 horas.

Como colofón, se les adjudicarán sus trofeos y obsequios a los tres primeros clasificados de cada categoría y absolutos. Posteriormente, al tratarse del Campeonato d’Asturies, se hará entrega de las distinciones a los vencedores FEMPA 2016. Y, para los PRO, os recordamos que los Campeonatos d’Asturies gracias al patrocinio de EDP están dotados económicamente con 200, 100 y 50 € respectivamente para los tres primeros y las tres primeras absolutas siempre que tengan licencia FEMPA, cosa que , desde luego, es un aliciente más. Para dichas entregas de premios se contará con la presencia del Concejal de deportes del Ayuntamiento de Laviana D. Héctor Moro, el Presidente de la Federación Asturiana de Montaña FEMPA D. Juan Rionda y, en función de su agenda, con el Director de Deportes del Principado de Asturias D. José Ramón Tuero, además de aquellos representantes de las casas patrocinadoras que tengan a bien acompañarnos.

Esperamos que  nuestro menú resulte de tu agrado y te animes a participar.

¡¡¡  LA QUEBRAPATES YA ESTÁ AQUÍ UNA VEZ MÁS !!!

Anuncios